Artistas contemporaneos!!!


ELVIS PRESLEY...

Fue uno de los cantantes estadounidenses más populares del siglo XX considerado como un ícono cultural y conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «El Rey del rock and roll» o simplemente «El Rey».
Nacido en Tupelo, Misisipi, Presley se mudó a Memphis, Tennessee con su familia a la edad de 13 años. Comenzó su carrera artística allí en 1954 cuando el dueño de Sun Records, Sam Phillips, vio en Presley la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, Presley fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido e impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y R&B. RCA Víctor consiguió su contrato en un trato con el coronel Tom Parker, quien sería el mánager de Presley durante casi dos décadas. Su primer sencillo con RCA, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, fue un éxito número uno. Se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. En noviembre de 1956 hizo su debut cinematográfico con Love Me Tender.
Reclutado para el servicio militar en 1958, Presley reanudó su carrera artística dos años más tarde, y gran parte de su material alcanzó un mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, guiado por Parker procedió a dedicarse en la década de los 60's a hacer películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas ridiculizadas por la crítica. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y varias giras. En 1973, protagonizó el primer concierto tele transmitido a nivel mundial vía satélite,[5] [6] [7] [8] Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1.500 millones de personas. El consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud y murió súbitamente en 1977, a la edad de 42 años.
Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el góspel y el blues. Se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular.[9] [10] [11] [12] Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.


Elvis_Presley.jpg



PRIMERAS GRABACIONES ELVIS PRESLEY (1953-19955)
En agosto de 1953, Presley ingresó por primera vez a las oficinas de Sun Records. Su intención era la de pagar unos minutos de estadía en el estudio para grabar un disco de acetato de doble lado: «My Happiness» y «That's When Your Heartaches Begin». Afirmaría más tarde que el disco sería un regalo para su madre, o que simplemente estaba interesado en «cómo sonaría» él, aunque había un servicio de grabación de discos no profesional en una tienda de los alrededores. El biógrafo Peter Guralnick opina que eligió Sun con la esperanza de ser descubierto. Cuando la recepcionista Marion Keisker le preguntó qué tipo de cantante era, Presley le contestó: «Canto todos los tipos [de música]». Cuando le preguntó como quién sonaba, respondió: «No sueno como nadie». Tras la grabación, el jefe de Sun, Sam Phillips, le pidió a Keisker que escribiera el nombre del joven, cosa que hizo junto a un comentario personal: «Buen cantante de baladas. Retener». Presley grabó un segundo acetato en enero de 1954 —«I'll Never Stand In Your Way» y «It Wouldn't Be the Same Without You»— pero nada surgió desde allí.
No mucho tiempo después, fracasó en una audición para ingresar en un cuarteto vocal local, The Songfellows. Tras el incidente, explicó a su padre: «Me dijeron que no podía cantar».El miembro del grupo Jim Hamill afirmó más tarde que no lo aceptaron debido a que no demostró poseer un oído para las armonías en ese momento.En abril, Presley comenzó a trabajar para la compañía Crown Electric como camionero.Su amigo Ronnie Smith, tras tocar un par de conciertos con él, le sugirió contactar a Eddie Bond, líder de la banda profesional de Smith, que necesitaba un vocalista. Bond lo rechazó tras una prueba, aconsejándole que permaneciera como camionero «ya que tú nunca tendrás éxito como cantante».
Mientras tanto, Phillips, siempre trataba de buscar a alguien que pudiera rescatar el sonido de los músicos negros para hacerlo llegar a un público más amplio. Como Keisker comentó: «Recuerdo a Sam decir una y otra vez: 'Si pudiera encontrar a un blanco que tuviera un sonido negro y un sentimiento negro, podría hacer mil millones de dólares'».En junio, adquirió una demo de la balada «Without You», que pensó que encajaría bien con el joven cantante. Presley pasó por el estudio, pero fue incapaz de hacerle justicia. Pese a esto, Phillips le pidió que cantara todas las canciones que pudiera. Phillips estuvo lo suficientemente impresionado por lo que escuchó, que invitó a dos músicos locales, el guitarrista Winfield «Scotty» Moore y el contrabajista Bill Black para arreglar algo con Presley para una sesión de grabación.
La sesión, llevada a cabo a la tarde el día 5 de julio, fue enteramente infructuosa y se prolongó hasta altas horas de la noche. Cuando estaban a punto de rendirse e irse a sus casas, Presley tomó su guitarra y tocó un blues de 1946 de Arthur Crudup «That's All Right». Moore recuerda: «De golpe, Elvis comenzó simplemente a tocar la canción, saltando y actuando como un tonto y después Bill tomó su contrabajo y comenzó también a actuar como un tonto y empecé a tocar con ellos. Creo que Sam tenía la puerta de la cabina de control abierta, [...] sacó su cabeza afuera y dijo: "¿Qué están haciendo?" y le contestamos "No lo sabemos". "Bueno, vuelvan al principio", dijo, "traten de buscar un lugar para comenzar y háganlo de nuevo"». Phillips comenzó a grabarlo, ese era el sonido que había estado buscando.Tres días más tarde, el popular DJ Dewey Phillips transmitió «That's All Right» en su espectáculo Red, Hot, and Blue.Los oyentes comenzaron a llamar para averiguar quién era el cantante. El interés fue tal que Phillips transmitió repetidamente el tema durante las dos últimas horas de su programa. En una entrevista al aire, Phillips le preguntó a qué escuela secundaria había asistido con el fin de definir su color de piel, ya que muchos oyentes asumieron que era negro.Durante los próximos días, el trío grabó una canción de bluegrass, el tema de Bill Monroe «Blue Moon of Kentucky», otra vez con un estilo distintivo y un improvisado efecto de eco que Sam Phillips había logrado. Se prensó un sencillo con «That's All Right» como lado A y «Blue Moon of Kentucky» en el reverso.


FRANSIS ALBERT SINATRA...

Más conocido como Frank Sinatra, fue un cantante y actor estadounidense. Apodado «La Voz»,[1] fue una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX y dejó, a través de sus discos y actuaciones en directo, un legado canónico en lo que respecta a la interpretación vocal masculina de esa música.Su popularidad llegó a ser inmensa y prácticamente constante a lo largo de toda su vida, aunque fueron especialmente exitosos los años cuarenta y cincuenta, siendo esta última década, con su producción discográfica para la compañía Capitol, la considerada como su etapa de mayor calidad artística como cantante.
Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio.Sinatra construyó su estilo sobre la base de una comprensión natural de la música popular, tal como la habían entendido Bing Crosby, Fred Astaire, Benny Goodman y Louis Armstrong, explotando la idea de que esta, en todas sus vertientes, debería ser una extensión de la conversación.
Técnicamente, se caracterizó por su cuidada precisión en el fraseo y su dominio del control de la respiración; el rango de su voz estaba próximo al de barítono.En cuanto a su categoría artística, esta radica en su capacidad interpretativa para transmitir las emociones y sentimientos implícitos en las letras de las canciones.

A Sinatra se le reconoce históricamente el haber sido el primer cantante que hace un uso consciente de los medios de amplificación del sonido con el objeto de situar su voz por encima del sonido de la orquesta (dominadora de la música popular estadounidense de principios del siglo XX) y para aproximarla a la intimidad del oído del oyente.
Como actor, Sinatra fue un artista de tipo intuitivo, reacio a someterse a los ensayos y repeticiones habituales en una grabación, por lo que sus interpretaciones fueron emocionalmente intensas al tiempo que irregulares. La importancia en su vida de su trabajo actoral fue capital; por ejemplo fue precisamente a través de su papel en De aquí a la eternidad como logró salir de un bache personal y artístico en el tránsito de los años cuarenta a los cincuenta para encumbrarse en lo más alto de la popularidad, además de ganar por su interpretación el Óscar al mejor actor secundario.
A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de 1.300 canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez Grammys, el Premio de la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación y la Medalla de la Libertad del gobierno estadounidense.


frank-sinatra1.jpg

CARRERA MUSICAL...
El primer registro sonoro que existe de Sinatra es del 8 de septiembre de 1935 en una grabación radiofónica de la canción titulada Shine (en la versión de los Mills Brothers) con el grupo vocal al que pertenecía, los Hoboken Four, que participaba en el popular programa Major Bowes Amateur Hour.
La carrera musical de Sinatra se puede dividir en tres etapas:
* la primera etapa sería la de los años 40, en la que se produce su evolución de cantante de orquesta (de las de Harry James y Tommy Dorsey) a cantante solista para Columbia, habitualmente con una orquesta dirigida por Axel Stordahl.
Sobre el arranque de su carrera musical, la crítica ha dicho:
Sinatra, al igual que otros coetáneos, estaba sustituyendo el carácter sincopado del jazz de Nueva Orleans por un modo de cantar acorde con el compás de cuatro tiempos de la era del Swing; pero en otro sentido, (...) se hacía eco del estilo belcantista italiano, que había quedado arrinconado tanto en el mundo del canto lírico, a causa de las tendencias veristas, como en el mundo de la canción popular, surgido en la opereta y el vodevil. Con la ayuda del micrófono, y tras la enseñanza pionera de Crosby, Sinatra recuperó un modo sutil de cantar, sin estridencias, respetando el texto, atento a las inflexiones, con sentido del rubato, vocalizando con gran cuidado y evitando cubrir las notas más agudas para preservar la naturalidad de la emisión.[16]
* la segunda etapa, la más elogiada, es su época como cantante para Capitol, que abarca la década de los 50; fue un periodo fundamental en su vida en todos los aspectos y supuso su consagración absoluta como número uno de la canción popular. La importancia de la colaboración de arreglistas como Nelson Riddle y otros fue esencial para transformar el sonido de Sinatra en uno más moderno alejado del de su época anterior.
* la tercer etapa, y última, es la de su salida de Capitol para gestionar una compañía discográfica propia, Reprise. Esta etapa está marcada por su supervivencia como artista en medio del surgimiento y consolidación del rock and roll.

Eddie Vedder...

Es el vocalista y uno de los compositores del grupo de Grunge estadounidense Pearl Jam.[1] Desde 1990. Además, toca otros diversos instrumentos, incluyendo el ukelele, la guitarra, la batería y la armónica.
Como artista, Vedder ha aportado canciones a proyectos ajenos a Pearl Jam, como bandas sonoras de películas, y ha realizado contribuciones en álbumes de otros músicos. El 2007, Vedder lanzó su primer álbum en solitario como una banda sonora para la película Into the Wild (2007).[2] Vedder fue considerado el vigésimo tercer mejor vocalista de Heavy Metal en su lista de los 100 mejores vocalistas de Heavy Metal de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y Hit Parade.
Antes de formar parte de Pearl Jam, Vedder, fue vocalista de la banda Temple Of The Dog en el álbum homónimo. Este disco fue un tributo a Andrew Wood, vocalista de Mother Love Bone, fallecido por sobredosis en marzo de 1990. En la banda participaron varios de los músicos que más tarde formarían Pearl Jam con su formación actual, y contaba con la participación de Chris Cornell como cantante principal pues este era amigo íntimo y compañero de piso de Wood y Matt Cameron, en ese entonces, miembros de Soundgarden.[3] La muerte de Wood motivó a Stone Gossard y a Jeff Ament a crear su siguiente agrupación, que terminó siendo Pearl Jam.
Vedder ha utilizado el pseudónimo "Jerome Turner" en algunos álbumes de Pearl Jam al darse reconocimiento en el desempeño de funciones que no se relacionan directamente con la música (tales como diseño y dibujos). Algunas veces también ha utilizado el sobrenombre "Wes. C. Addle" (por "West Seattle" o sea Seattle del oeste).
Vedder no tuvo una infancia fácil. Creció en Evanston, cerca de Chicago, Illinois y sus padres se divorciaron en 1965 cuando Eddie apenas contaba con un año de vida; su madre volvió a casarse con un hombre llamado Peter Mueller que maltrataba a su madre delante de él; más tarde una canción hablaría de ese asunto (BetterMan). Trascurrieron muchos años antes de que Vedder supiera que Mueller no era realmente su padre. A mediados de la década de 1970, Vedder y su familia se trasladaron al Condado de San Diego, California. Cuando Eddie cumplió doce años, su madre le regaló su primera guitarra, fuente de consuelo durante este período de su vida, en particular, encontró consuelo en el álbum de The Who, Quadrophenia. Él dijo: "Cuando yo tenía unos 15 o 16... Me sentí solo... Yo estaba solo, excepto por la música." Su madre y Mueller se divorciaron cuando Vedder estaba en su adolescencia. A los quince años Vedder ya se había independizado y había cambiado su apellido a Vedder, su apellido materno. Cuando su madre se divorció por segunda ocasión, Eddie llegó a saber quién era realmente su padre aunque éste ya había muerto; le había conocido en vida pero nadie le había dicho a Eddie quién era realmente. Después de trabajar por algún tiempo en una farmacia en Encinitas, se retiró de su escuela y renunció a su trabajo y regresó a Chicago, ciudad en la cual su madre y sus hermanos ya estaban instalados.
En 1984, Vedder regresó a San Diego junto con su novia de aquel entonces, Beth Liebling. Vedder pasó de un trabajo a otro, entre los cuales destacó el de asistente en una gasolinera, pero mientras trabajaba también grababa maquetas de sus canciones. Al poco tiempo Vedder formó parte de Bad Radio. Tras abandonar dicha agrupación, Jack Irons, amigo de Vedder y antiguo batería de los Red Hot Chili Peppers, le entregó una maqueta a Eddie que incluía música de Stone Gossard. Stone Gossard estaba involucrado en la creación de una nueva agrupación, después de que su antiguo grupo se desintegrara por la muerte de Andrew Wood. Vedder hizo uso de su talento como vocalista y grabó tres canciones de Gossard que no habían sido completadas. Las tres canciones, "Alive", "Once" y "Footsteps", quedaron tan bien que Vedder fue reclutado para formar parte de Pearl Jam y grabar Ten, posiblemente uno de los mejores álbumes de los 90 y comienzo de la exitosa carrera de la banda.
En 1993, colabora en el álbum Judgment Night, banda sonora de la película del mismo nombre, donde junto a Cypress Hill cantan "Real Thing", en la que Eddie hace un rapeo en solitario y Se dice que varios artistas han llegado a plagiar a Eddie, entre ellos los vocalistas de Creed, Puddle of Mudd y Nickelback.[cita requerida]
Vedder se casó en 1994 con Beth Liebling, bajista del grupo Hovercraft. Se separaron en 2002, tras 16 años de relación. Actualmente mantiene una relación con Jill McCormick, con la que se comprometió en diciembre de 2009. Tienen dos hijas: Olivia, que nació el 11 de junio de 2004, y Harper Moon, que nació el 23 de septiembre de 2008.



Eddie+Vedder.jpg