Juanes


Juan Esteban Aristizábal Vásquez (n. Carolina del Príncipe, Antioquia; 9 de agosto de 1972), residencia actual Miami Beach (Estados Unidos de América). Mejor conocido como Juanes, es un cantante, compositor, arreglista y activista de pop y rock en español que fusiona diversos ritmos musicales. Juanes ha vendido alrededor de 14 millones de copias alrededor del mundo y ha sido elegido por Billboard como el artista latino de la década en 2009. Es además un declarado activista de causas sociales y humanitarias. Su nombre artístico, Juanes, es el apodo con el que era llamado en la infancia en su familia y surge de la unión del primer nombre y la primera sílaba del segundo. Juanes pasó parte de su infancia en el municipio de Carolina del Príncipe (norte de Antioquia, Colombia) y posteriormente en Medellín.juanes.jpg

Desde la infancia ya tocaba instrumentos y la música fue su principal pasatiempo. A los 15 años comenzó su carrera con la banda de thrash metal Ekhymosis, con la que publicó 5 álbumes logrando un buen reconocimiento en la escena metalera y rockera de su país natal, Colombia. El éxito de la banda se disparó con el tema 'Solo' que se encuentra en su trabajo 'Niño Gigante' 1992. Al disolverse la banda, Juanes decide lanzarse como solista y en el año 2000 debuta con el álbum Fíjate bien, logrando buenos conceptos de la crítica especializada. En 2002 ratifica la calidad de su trabajo con Un día normal, logrando mayor notoriedad en el ámbito latinoamericano; en 2004 lanza el álbum "Mi sangre", que se convierte en Best Seller internacional, logrando posicionarse bien en un gran número de países alrededor del mundo. A finales del 2007 saca a la luz pública "La vida es un ratico", con gran éxito. En 2010 publica "P.A.R.C.E.", su más reciente álbum, considerado uno de sus álbumes más íntimos.

En conjunto, varios son los temas que sobresalen de su amplio y variado repertorio. Canciones como: “Volverte a ver”, “Para tu amor”, el himno “A Dios le pido” (Que de hecho es usada en el primer capítulo de la 4.ª temporada de la aclamada serie Alias), “La tierra” y el éxito internacional “La camisa negra”, número uno en diversos países del mundo, el éxito "Me enamora", el "Yerbatero", entre muchas otras, hacen parte del reconocido repertorio musical del cantautor.

Según su sello discográfico, Universal Music, Juanes ha sido galardonado, entre otros, con 19 premios Grammy Latinos (5 ganados en la entrega de los premios Grammy el 13 de noviembre de 2008), 1 Grammy Anglo (ganado en la última entrega de los premios Grammy el 8 de febrero de 2009), 9 Premios MTV, 2 NRJ Music Awards, 9 "Premios Lo Nuestro", 9 Premios Nuestra Tierra, los máximos galardones posibles en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (antorchas de plata, gaviota de plata, y de oro simbólica) y un largo listado de reconocimientos a lo largo y ancho del planeta. En diciembre de 2009 es condecorado con el premio Nacional de paz en su Colombia natal en la categoría honoraria.

Biografía


Juan Esteban nació el 9 de agosto de 1972 en Medellín, Colombia; vivió su niñez en un pueblo llamado Carolina del Príncipe. En dicho lugar se erigió una estatua el 12 de octubre de 2007 en su honor. Siendo de corta edad su padre (Javier Aristizábal) y sus cinco hermanos le enseñaron a tocar la flauta, la guitarra, instrumento que lo ha acompañado toda su vida musical. Juanes está casado y tiene tres hijos que se llaman Luna, Paloma y Dante. Vivió en la población venezolana de Barinas, donde su padre enseñó la interpretación del órgano eléctrico. Aún hoy es recordado el paso de los Aristizábal en dicha población venezolana. Por el lado paterno, Juanes es descendiente de vascos.

Recientemente creó un sello discográfico independiente, 4Js, junto a Universal Music y los productores y amigos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, para encontrar y patrocinar nuevos talentos, que no tengan apoyo.familia.jpg

Early Juanes work in the Heavy/Thrast metal band Ekhymosis: "Escrito sobre el H2O"(1988) ; "Sólo"(1992)
En 2008 inicio en el Madison Square Garden de New York a La Vida World Tour 08-09, gira de conciertos que lo lleva a recorrer los Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Alemania, Marruecos, Italia, Suecia, Suiza, Rusia, México, Chile, Colombia entre otros, con gran éxito.

Los días 10, 11, 12 y 14 de diciembre de 2008, junto a Andrés Calamaro da un gran concierto de 4 sesiones en el Coliseo Cubierto El Campin de Bogotá. El 19 de diciembre de 2008 Juanes dio un mega-concierto en la ciudad de Medellín, el número 101 de la gira y el último de 2008, ante cerca de 140.000 personas. En 2009 continúa la segunda y última etapa de la gira.

El 24 de febrero de 2009 Juanes se presentó en la segunda noche del 50° Festival de la Canción de Viña del Mar en Chile por tercera vez en su carrera, obteniendo la Antorcha de Plata, la Antorcha de Oro, la Gaviota de Plata y la Gaviota de Oro simbólica como reconocimiento del público.

El 20 de septiembre de 2009 auspicia y prepara un gran concierto por la paz en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba. Presentándose junto a otros famosos de la talla de Olga Tañón, Miguel Bosé, Jovanotti, Danny Rivera entre otros artistas cubanos y foráneos.
Despegue artístico
Comenzó su carrera artística a la edad de 15 años, en la ciudad de Medellín, como miembro de la banda Ekhymosis con la que grabó 5 álbumes y alcanzó notoriedad en su país. Con esta banda Juanes alcanzó fama en varios países latinoamericanos debido a la calidad compositiva

Fíjate bien (2000-2001)


Al disolverse la entonces exitosa banda Ekhymosis, Juanes decide avanzar como solista, primero con un EP de diciembre de 1999, en principio las discográficas se negaban a patrocinarlo porque buscaban estilos musicales más corrientes y con menos rock, sin embargo el material llega a manos del productor Gustavo Santaolalla, quien ve en Juanes gran calidad y potencial, como resultado de esto firman contrato en 2000 y es así como Juanes lanza su primer disco de estudio como solista titulado: Fíjate bien.fijate_bn.jpg

A pesar de que este disco no tuvo altas ventas, fue nominado a 7 premios Grammy Latinos, de los cuales en 2001 gana tres, con temas descarnados como Fíjate bien (canción que habla de las minas antipersonas y la importancia de estar prevenidos cuando transitamos algún lugar), Nada, Podemos hacernos daño, entre otras. La canción Para ser eterno la escribió para su padre que había muerto de cáncer. Fíjate bien tuvo un recibimiento excelente en el mercado latinoamericano debido a que el álbum poseía letras muy oscuras donde el amor no entraba, pero a pesar de esto el álbum logró vender más de 1, 000000 de copias en todo el mundo. El álbum rápidamente llega a la posición número uno en Colombia permaneciendo más de 10 semanas en esta misma posición.

En la presentación del disco, Juanes principalmente se enfoca en la promoción de Latinoamérica y Europa para crear una audiencia para el disco. En Colombia el álbum llegó directamente a la posición número uno en ventas donde permaneció durante 10 semanas consecutivas. Las canciones de este álbum se han convertido en las más escuchadas por el público hispano debido a la calidad compositiva que aplica Juanes a todos sus singles.

Un día normal (2002-2003)


A la par con la promoción del álbum, el artista compone el que sería su segundo álbum de estudio como solista: Un día normal, que sale a la luz en 2002. Desde su lanzamiento tuvo una mayor acogida, Además del éxito del himno a la paz A Dios le pido se destacan canciones como: Mala gente, Es por ti, Un día normal y el sonado dúo junto a la exitosa cantante canadiense Nelly Furtado titulado Fotografía.Juanes-Un_Dia_Normal-Frontal.jpg

El álbum es bien acogido por el público llegando a ser el más vendido en su género en Colombia, México, España y entre los públicos hispanos de Estados Unidos, entre otros. En octubre del mismo año la cadena MTV Latino lo congratula con el premio al mejor artista del año. Con Un día normal, Juanes es nuevamente nominado a los Latín Grammy Awards, pero esta vez se lleva 5 con temas como el antes mencionado A Dios le pido, Es por ti, Mala gente, Fotografía, entre otras. El álbum tuvo una mejor acogida que su anterior álbum hasta el punto de vender más de 2, 000000 de copias en todo el mundo, además el material estaba compuesto con temas que se caracterizaban por tener como principal protagonista el amor.
Este álbum se ha convertido en los mayores éxitos de Juanes debido a que entró rápidamente en los charts de toda Latinoamérica, Europa y Asia en la posición número uno durante varias semanas consecutivas. En Colombia, Juanes impactó a la crítica debido a las excelentes composiciones y se caracteriza por ser un artista que aplica en su mayoría el género pop, además del rock.
El diario de Juanes (2003)
Es así como en 2003 decide lanzar su primer álbum DVD titulado El diario de Juanes, el cual contiene los vídeos que ha grabado de Fíjate bien y Un día normal. Éstos dos discos lo llevan a recibir diversos premios a la música alrededor del mundo: Premios Univisión y Latín Billboard en Estados Unidos, Amigo en España y Viña del Mar en Chile, a la par que realiza una gira de más de 100 representaciones en Estados Unidos e Hispanoamérica. Estos vídeos dieron a conocer a Juanes como un importante artista debido a la excelente contribución a la música en español.

El Diario de Juanes ha sido hasta la actualidad la única colección de vídeos que ha sacado Juanes durante todos sus años de carrera y hasta el momento el Diario se ha convertido en la colección más vendida de un artista que canta sólo música en español.

Mi sangre (2004-2006)


En septiembre de 2004, reaparece con un nuevo álbum titulado "Mi sangre" De este álbum se destacan canciones como "La camisa negra", "Nada valgo sin tu amor", "Para tu amor", "Volverte a ver", entre otros, lo que lo hace ganar 4 Latín Grammy Awards más, con esto ya sumaba 12 premios. Este álbum cuenta con importantes canciones que rápidamente se convirtieron en sucesos mundiales como lo son La camisa negra que según el sello discográfico de Juanes Universal Music el single hasta la actualidad se convierte en el más exitoso del álbum y del artista. Otras canciones que batieron récords en todo el mundo fueron Nada valgo sin tu amor, Para tu amor, Volverte a ver, entre otros. Hasta la actualidad el álbum vendió más de 4, 000000 de copias a nivel mundial.mi_sangrre.jpg

A pesar de las críticas adversas que en principio llevan al artista y su mánager a vetar la publicación del tema musical La camisa negra, la canción se ubica en el número 1 en la mayoría de países (hispanos, anglos, asiáticos, Etc) donde es lanzada. Durante el resto del año y mitad de 2006. En agosto del mismo año anuncia su retiro temporal, un año sabático para trabajar en causas sociales, descansar con su familia y crear nueva música.[cita requerida].

La Camisa Negra se convirtió en la canción en español más importante y escuchada en países como Italia, Francia, España, Colombia, Argentina, Japón, México, Chile y demás países latinoamericanos, asiáticos, europeos y se dice [cita requerida] que la canción entró en los charts de África, principalmente en Marruecos.
La vida... es un ratico (2007-2009)

El 23 de octubre de 2007, después de una larga ausencia, Juanes lanza un nuevo álbum titulado La vida... es un ratico y su primer sencillo es el tema Me enamora, que obtiene una gran acogida. Es considerado un trabajo repetitivo. El disco repite el éxito y se ubica entre los más vendidos de su carrera debido a que fue lanzado en más de 77 países donde se hablan diferentes idiomas y se convierte en un récord mundial. El álbum posee canciones que rápidamente llegaron a la posición número uno en diversos países del mundo; gran muestra de esto son los singles Gotas de agua dulce, Me enamora, Tres y la canción oficial del álbum La vida... es un ratico (canción). Hasta la actualidad el álbum ha vendido más de 1,500.000 copias físicas y Me Enamora y Gotas de Agua Dulce vendieron más de 6,000.000 de descargas digitales.

En noviembre de 2008 se lanza una nueva edición de La vida... es un ratico (en vivo), acompañada de 4 canciones nuevas e inéditas, entre las que se encuentra Odio por amor y Hoy me voy. La reedición del álbum fue tan exitosa que llevó a Juanes a recorrer todo el mundo con la gira mundial La vida World Tour, convirtiéndose en la gira más exitosa de un cantante que canta sólo música en español.

Me Enamora permaneció durante 20 semanas consecutivas en el Billboard Hot Latín Tracks, siendo una de las canciones con más tiempo en esta excelente posición, en Chile la canción hasta el momento se ha convertido en la canción más importante del conteo permaneciendo hasta la actualidad más de 25 semanas consecutivas.

P.A.R.C.E. (2010-2011)


Después del éxito internacional de La vida... es un ratico, que se posicionó en el número uno de ventas en 19 países, Juanes lanza mundialmente el 7 de diciembre de 2010 su quinto álbum de estudio, P.A.R.C.E., que incluye el éxito «Yerbatero». La canción estrenada en junio de este año en el concierto de inauguración del Mundial de Fútbol de 2010 es un tema con personalidad única. Una línea de guitarra cargada de rock que se convierte en el llamado a un ritual místico y es el preámbulo a un tema lleno de energía, ritmos hipnóticos y melodía contagiosa.parce.jpg

«Yerbatero» consiguió la máxima posición en el listado de Billboard Hot Latín Songs y permaneció durante más de 15 semanas en el listado general de la radio en Colombia.

«Y no regresas», el segundo sencillo incluido en este nuevo material discográfico que sale al mercado, estuvo por el primer lugar de los listados especializados 8 semanas consecutivas en el número uno de los listados de radio de Colombia, Argentina y España.

«Regalito», el tercer sencillo incluido en este nuevo material discográfico. Ésta canción fue presentada en vivo el 17 de febrero en la gala de la entrega de los Premios Lo Nuestro del 2011.

Las tres canciones mencionada anteriormente, al igual que el álbum P.A.R.C.E., fue compuesto, arreglado y producido por Juanes en compañía del reconocido productor Stephen Lipson, quien comenzó como un ingeniero de los Rolling Stones

P.A.R.C.E. estará disponible en versión CD y en una versión de lujo que incluye: álbum, CD Juanes de colección, camiseta oficial y manilla oficial.

Hasta la fecha el álbum ha vendido alrededor de 1.000.000 copias en todo el mundo.
Información personal
Juanes está casado con la reconocida ex-reina Cartagenera, modelo y actriz Karen Martínez, con ella tiene dos hijas y un hijo llamados Luna, Paloma y Dante. Según la revista Billboard es una de las parejas más famosas de Latinoamérica y la más famosa de Colombia. La pareja se ha destacado en el mundo artístico debido a la colaboración en las causas sociales en toda Latinoamérica. Karen ha sido catalogada por una de las mujeres más hermosas de Colombia e incluso ha sido portada de revistas anglosajonas al lado del exitoso cantante colombiano.
Reconocimientos y certificaciones
Hasta el momento el álbum más exitoso de Juanes es La vida... es un ratico obteniendo ventas de más de 6 millones de descargas digitales y más de un millón quinientas mil copias físicas y con este álbum Juanes logró visitar a África, Europa, Australia, América y Asia siendo la gira más productiva para un artista que sólo canta música en español.
Juanes ha ganado numerosos premios anglosajones e incluso se le denomina como el Rey de los Grammys Latinos desde su creación batiendo récords mundiales y ha ganado premios que hasta la actualidad ningún artista ha podido ganar como el premio BMI Presidencial en Colombia y Estados Unidos.
El mundo musical latinoamericano no salía de su asombro al conocer que un desconocido colombiano tenía siete nominaciones para los Grammy Latinos de 2001. En las entrega de los premios, aquel joven sin trayectoria fue el gran triunfador. Con su primer disco, Juan Esteban Aristizábal, conocido como Juanes, se convirtió en la revelación del año.
Ocho años más tarde, aquel intérprete nacido y con profundas raíces en Medellín, se ha consagrado con temas urbanos que reflejan las inquietudes de la juventud, de la calle, con letras sobre la actualidad social colombiana y latinoamericana en general. La revista norteamericana Billboard lo ha nombrado Estrella de la Década. Por su compromiso con las causas sociales el diario bogotano El Espectador lo ha designado Personaje del Año 2009.
Billboard destaca que en las listas de los temas de música latina más difundidos y más vendidos de la década, Juanes es el único que se ubicó en los cinco primeros lugares en todas las clasificaciones. Según la publicación, tras el lanzamiento de su primer álbum como solista, Fíjate bien, los que produjo a continuación, y por tres veces consecutivas, se colocaron en la cima de los Top Latín Albums (listado de discos más vendidos de la música latina); seis de sus canciones ocuparon el número uno de Hot Latín Song (canciones latinas). Billboard comenta que “Me enamora” fue el disco más vendido durante 20 semanas.

Hoy en día las estrellas del pop no son sólo cantantes: tienen una función política y social. Juanes, como otros muchos, dedica parte de su prestigio, dinero y esfuerzo en un trabajo por los demás. Creó la Fundación Mi Sangre, a favor de las víctimas de las minas antipersona, que no da abasto en labores de educación y apoyo a los mutilados. En un país con tanta violencia como Colombia, con guerrilleros, paramilitares y narcos, Juanes está comprometido en impulsar la reconciliación. En los Premios MTV 2007 recibió la Lengua Blanca, premio de MTV Latinoamérica que por primera vez entregaba a aquellos Agentes de Cambio.
Ha organizado grandes conciertos como Paz Sin Fronteras en la frontera de Colombia con Venezuela, y en Leticia, en plena zona amazónica. Recibió críticas y amenazas del exilio cubano en Miami por el que montó el pasado 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución de La Habana, con el que quiso enviar un etéreo mensaje de paz, pero sin hablar de libertad. El régimen castrista no se lo hubiera permitido.
Gracias a todas las cualidades que posee Juanes en su música y labor humanitaria ha sido nombrado por varias revistas anglosajonas como El Príncipe del Pop Latino, debido a la excelente contribución que ha tenido con este género musical. Además debido a que Juanes hasta la actualidad ha sido galardonado con 19 Premios Grammy Latinos es conocido mundialmente como El Rey de los Grammys Latinos según ha publicado la cadena estadounidense CBS.
El éxito de Juanes ha generado un impacto global, ya que fue seleccionado por medios de Estados Unidos como uno de los "20 Global Icons" de la música en los últimos 50 años, El colombiano es el más joven de la lista realizada por CNN y la revista "Songlines", y junto a Celia Cruz son los dos únicos hispanos seleccionados lo que muestra un gran éxito musical alrededor del mundo.
El Espectador dice que Juanes “no obedece al estereotipo del rockero consumidor de drogas, se trata de un ser humano que destila sencillez y espontaneidad”.
En una reunión que tuvieron el astro colombiano con el presidente de Estados Unidos, para tratar temas de los inmigrantes residentes en Miami, Barack Obama y su esposa Michelle confesaron que son fanáticos a la música de Juanes y en su ipod tienen algunas de sus canciones. También la cantante australiana Kylie Minogue dice que es su cantante latino preferido para hacer un dueto.

Banda actual


  • Waldo Madera (desde año 2004) (batería)

Lugar de nacimiento: Queens, New York, USA (desde los 5 años, creció en República Dominicana)

  • Juan Pablo Daza (desde año 2010) (guitarra)

Lugar de nacimiento: Palmira, Colombia

  • Felipe Navia (desde año 2000) (bajo)

Lugar de nacimiento: Bucaramanga, Colombia

  • Fernando Tobon (desde año 2002) (guitarra y coros) (está con él desde Ekhymosis)

Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia

  • Felipe Alzate (desde año 2000) (percusión y coros)

Lugar de nacimiento: Medellín, Colombia

  • Emmanuel Briceño (desde año 2002) (teclados y voz)

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia.

  • Richard Bravo (desde 2010) Percussion

Lugar de nacimiento: Venezuela

Paz sin fronteras


En 2008, a partir de la crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela de 2008, forja en pocas horas y ante la eventualidad de un escalada militar internacional, la iniciativa civil Paz sin fronteras, donde participan también los cantantes Juan Luis Guerra, Miguel Bosé, Carlos Vives, Alejandro Sanz, Juan Fernando Velasco y Ricardo Montaner, evento pro pacifista que se desarrolló el 16 de marzo en el Puente Internacional Simón Bolívar, en la ciudad colombiana de Cúcuta límite fronterizo entre Venezuela y Colombia (Estado venezolano de Táchira y el Departamento colombiano de Norte del Santander) y al que asisten más de 600.000 personas.colombia.jpg
Adicionalmente el 20 de septiembre de 2009 en la Plaza de la Revolución de La Habana, Cuba, se realizó la segunda versión del concierto Paz sin fronteras donde según palabras del propio Miguel Bosé asistieron más de un millón ciento cincuenta mil (1.150.000) personas al concierto, siendo así el tercer concierto con más afluencia de público en la historia; en su mayoría jóvenes. El concierto tuvo la participación de quince grupos y solistas de ocho países entre los cuales estaban Miguel Bosé, Juan Fernando Velasco, Olga Tañón, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Víctor Manuel, Orishas, Jovanotti, entre otros. Previo al evento Juanes recibió amenazas de muerte, pero a pesar de esto ofreció, junto a los demás artistas que decidieron acompañarlo, el espectáculo al pueblo cubano dando muestras de su inmenso compromiso con las causas justas del mundo, manifestando que era un acto de amor hacia la ciudadanía cubana
Este concierto con la iniciativa de Juanes fue un gesto humanitario donde el mensaje principal fue “fortalecer la esperanza” aseguró el cantante, criticado por algunos integrantes cubanos en el extranjero y apoyado por otros. "Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias"
"Después del concierto me pueden crucificar", dijo. esto generó mucha polémica pues hay quienes afirman que el activismo de Juanes es una estrategia publicitaria.
El artista ha logrado ser condecorado con excelentes premios, gracias al obtener el tercer puesto en los conciertos más grandes de la historia de la música.

Discografía

Con Ekhymosis

ekhymosis.jpg
  • Nunca nada nuevo (demo) (1988)
  • Desde arriba es diferente (sencillo) (1989)
  • De rodillas EP (1991)
  • Niño gigante (1992)
  • Ciudad pacífico (1994)
  • Amor bilingüe (1995)
  • Unplugged (1996)
  • Ekhymosis (1997)

Como solista

Discografía de Juanes


  • 2000 - Fíjate bien
  • 2002 - Un día normal
  • 2004 - Mi sangre
  • 2007 - La vida... es un ratico
  • 2010 - P.A.R.C.E.

DVD


  • 2003 - El diario de Juanes
  • 2008 - La vida... es un ratico (en vivo)

Giras


  • 2004-06 Mi Sangre World Tour
  • 2007-09 La Vida World Tour
  • 2010-11 P.A.R.C.E. Tour